Análisis espacial de datos geográficos empleando QGIS -QuantumGIS- (17 de Mayo de 2016)
(QGIS - Análisis espacial de datos geográficos (Mayo 2016))

Un Sistema de Información Geográfica, o SIG, es un programa de computación especializado en la representación gráfica y el análisis estadístico de datos espaciales. Los SIG tienen aplicación en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Salud, y la Criminología, entre otros campos. El diseño de caminos de costo mímimo, la propagación de epidemias, el diseño de redes de distribución de agua potable, la evaluación de riesgos naturales, la confección de mapas del delito, son algunos tópicos aptos para un SIG.
QGIS, o QuantumGIS, es un SIG de licencia libre y gratuita que se ha desarrollado fuertemente en pocos años, incorporando una nutrida librería de rutinas propias, por asociación con programas externos como SAGA y GRASS GIS, y mediante la incorporación complementos ('plugins') contribuidos por terceras personas.
QGIS carece de algunas funcionalidades provistas por ArcGIS, de licencia comercial, pero es totalmente compatible con ArcGIS, lo cual facilita la transición. QGIS es un excelente programa de iniciación en SIG, que a la vez permite rápidamente alcanzar un nivel de manejo apto para resolver problemas no triviales.

Configuración del curso

El curso comprende siete módulos, diagramados para ser tratados en una semana cada uno.
Cada martes se abrirá el acceso al material requerido. Si bien se recomienda que la actividad se complete en el transcurso de la semana, el acceso quedará abierto por toda la duración del curso.
La última semana estará dedicada al proyecto personal. En este proyecto, el participante podrá emplear datos propios o datos provistos por el curso, siempre y cuando no los haya trabajado previamente.


Temática y alcances: El presente curso enseñará el uso de QGIS a través de ejemplos desarrollados íntegramente en clase. Los ejemplos resumen problemas reales en las Ciencias Naturales, de la Salud, Ingeniería y Agronomía. Los datos requeridos para los ejercicios serán provistos.

Audiencia deseada: El curso está dirigido a estudiantes y graduados en ingeniería y disciplinas afines que deseen adquirir experiencia con valiosas técnicas de análisis de datos espaciales. No se requieren conocimientos previos en SIG.